miércoles, 25 de noviembre de 2015

Mamíferos en peligro de extinción en México.

En México hay gran variedad de especies en peligro de extinción, esto se debe a la amenaza constante de sus hábitats, y al comercio de muchas especies que hoy están a punto de desaparecer.

La falta de conciencia sobre el cuidado de la naturaleza, de bosques, selvas, océanos etc. han sido el factor más importante para q estas especies estén a punto de extinguirse, otro factor es el incremento de la población humana y la destrucción de zonas naturales que han provocado  a lo largo de los años la desaparición de distintas especies de mamíferos. Como lo son, los mamíferos marinos y grandes carnívoros los cuales son dos grupos particularmente vulnerables.
Cabe mencionar que al inicio del siglo XXI la mayoría de las especies mexicanas de mamíferos están en peligro de extinción o gravemente en amenaza.


Venados en peligro de extinción.


Debido a los diferentes tipos de venados  en la naturaleza, y los lugares donde se encuentran, la mayoría de la gente ni siquiera los considera entre las especies en peligro de extinción. Sin embargo, hay algunos venados que están en ese tipo de situación, de hecho, existen varias especies de ciervos completamente extintos ya. Esperemos que se produzcan esfuerzos para proteger a las especies en peligro, y estas no se añadan a la lista de los venados extintos.



·        VENADO DE COLA BLANCA.

Nombre científico:Odocoileus virginianus

El venado cola blanca es de talla mediana, debe su nombre a su cola blanca que mantiene parada cuando hay peligro, así avisa a los demás de este, y su pelaje es de color café en invierno y rojizo -con el vientre blanco- durante el verano.


Sólo hay en los refugios y reservas bajo control oficial.
Se encontrar en casi toda América, mas aquí en México habitan en todo el país menos en el estado de Baja California, generalmente viven en lo más tupido del monte, zona que les ofrece protección y la mayor parte de su alimento: hierbas y también frutas, los machos pierden la cornamenta cada año y se mantienen en la manada solo cuando es temporada de apareamiento, luego abandonan la manada. 
El venado cola blanca es principal presa del lobo mexicano, e aquí la importancia de su conservación para todas las especies endémicas. Esta especie también tuvo gran influencia e importancia para las culturas mesoamericanas asociándolo como el protector del bosque (como muchas otras al rededor del mundo).


 



Depredadores

Los depredadores a los que se enfrentan estos ciervos a menudo dependen de la zona donde viven. Estos pueden ser perros salvajes, lobos y zorros, aunque la mayoría de ellos muere a causa de los seres humanos. Esto puede ser intencionalmente, a través de la caza, o accidentalmente debido a los autos que transitan por las mismas zonas donde ellos habitan.



















Conclusión.

México es un país rico en diversidad de especies pero desgraciadamente con el paso de los años hemos  destruimos su hábitat, invadimos su espacio quizá sin darnos cuenta pero esto está provocando q desaparezcan, y entre ellas se encuentra  el venado de cola blanca el cual está en peligro de extinción por la caza, el ser humano es el principal depredador de estos mamíferos. Hay que crear conciencia de nuestra fauna, hay q cuidarla y poder rescatar a la especies con las que aun contamos.